fbpx

50 ideas para emprender desde casa

¿Tienes ganas de iniciar un negocio pero aún no te decides por un proyecto en particular? Si quieres tener ingresos sin optar por un trabajo formal de horario fijo… o si necesitas inspiración para enriquecer tu proyecto de negocio actual, estas 50 ideas de negocio te serán útiles. Las dividí por categorías para que te sea más fácil encontrar la ideal para ti, según tus intereses, talentos o habilidades.

Recuerda que para que tu negocio tenga más probabilidades de éxito es vital que exista un grupo de personas que demanden los productos o servicios que ofrecerás. Ese grupo de personas será tu mercado meta: identifícalo y dedica tiempo a conocer sus gustos, problemas y necesidades para poder adecuar tu oferta de productos y servicios a algo por lo que ellos estén dispuestos a pagar.

 

GASTRONOMÍA

¿Te gusta cocinar, preparar bebidas o experimentar con ingredientes, sabores, aromas…? Un negocio gastronómico puede ser lo ideal para ti. Puedes empezar en tu propia estufa, con una inversión mínima y trabajar por encargo para asegurar la venta de toda tu producción.

Ofrecer una variedad de desayunos a oficinistas, alumnos de universidades o padres de familia que no tienen mucho tiempo disponible por las mañanas puede ser un negocio redituable si encuentras la manera de ofrecer un beneficio (valor agregado) a tus clientes. En vez de ofrecer desayunos convencionales, podrías vender desayunos saludables, libres de azúcar o gluten y repartirlos a domicilio, en lugares que te queden estratégicamente bien ubicados según tu rutina familiar, por ejemplo, cerca de la escuela de tus hijos o de tu casa.

Comida libanesa, china, yucateca, argentina o española… ¿hay alguna variedad de comida que no esté disponible cerca de tu casa? Puedes ofrecerla a domicilio o colocar un pequeño espacio con mesas y sillas en tu terraza para tus clientes. No requerirás una gran inversión inicial y tus costos fijos no serán tan elevados al no contar con un local o restaurante. Únicamente deberás detectar cuál es esa variedad de comida que a las personas de tu zona les gustaría tener disponible, y especializarte en la preparación de los platillos. 

¿Te ha pasado que necesitas organizar una reunión familiar o con amigos, quieres ofrecer algo delicioso pero no tienes mucho tiempo disponible para prepararlo? Probablemente otras personas pasen por la misma estresante situación… ¿por qué no ofrecer «mini banquetes» para reuniones pequeñas e informales? Tu mercado meta podrían ser todas esas personas que celebran en casa sus cumpleaños, aniversarios y demás reuniones y que requieren un buen servicio que les facilite la organización de su evento. Tu servicio podría incluir botanas, plato fuerte, bebidas, postre e incluso decoración. 

Pensemos en la gran cantidad de personas que, lamentablemente, tienen diabetes en nuestro país, y que no pueden (o, bueno, no deben) consumir los postres tradicionales llenos de azúcar y harina refinada. A este gran segmento de la población podrías ofrecerles pasteles, muffins, galletas, cupcakes, gelatinas, hojaldras y otras delicias sin azúcar. 

Si cerca de tu casa o de los lugares que frecuentas hay oficinas o centros de trabajo con una población numerosa, puedes intentar ofrecer un servicio de lunch a domicilio y repartirlo todos los días laborales a una hora previamente acordada. De esta forma optimizarías tus tiempos ya que en un solo viaje entregarías todos tus pedidos.

Imagina un servicio de preparación de un menú personalizado según la dieta que cada cliente esté siguiendo… ya sea una dieta baja en sodio, baja en azúcar, para bajar de peso o enriquecida en proteína para los atletas… tú podrías ofrecerles el servicio de personalización según sus necesidades, lo cual les facilitaría seguir con su estilo de vida alimenticio sin mayores complicaciones. Tal vez incluso puedas aliarte con alguna nutrióloga que promueva tus servicios y viceversa.

Similar al servicio de mini banquetes, un servicio de parrilladas podría brindar a los clientes una diversidad de opciones para sus comensales. Diversos tipos y cortes de carne, cebollas, papas y vegetales asados, deliciosas salsas y tortillas, guacamole, salchichas, hamburguesas y snacks para acompañar la comida… un manjar para carnívoros que gusten de hacer reuniones en casa. Podrías ofrecer la comida ya lista o prepararla al momento durante la reunión.

¿Conoces a alguna persona que tenga «perrhijos»? ¿Esos perros súper consentidos que más que mascotas son miembros de la familia con su espacio propio, ropa propia e incluso comida especial en sus cumpleaños? Es probable que sus dueños (¿o debería decir padres?) estén dispuestos a pagar por un buen pastel para celebrar un año más de su perrhijo o gathijo o cualquiera que sea su mascota consentida. Para promocionar tu servicio podrías acudir a veterinarias, parques con espacios especiales para mascotas y otros negocios petfriendly.

Si vives en un lugar caluroso, podrías ofrecer jarabes para preparar aguas frescas de manera instantánea. Desde la clásica horchata y jamaica pasando por otras delicias como agua de lima con pepino y menta o alguna fruta de tu región como pitahaya o carambola… ¿dónde podrías venderlos? Directo al público en tu misma casa o en negocios como cocinas económicas y restaurantes.

A nivel mundial existe una tendencia hacia la alimentación infantil saludable, lo cual redunda en nuevos hábitos de consumo en los hogares con niños. Proyectos como Super Healthy Kids demuestran el gran alcance que ha tenido esta tendencia en alimentación. En este contexto, podrías ofrecer banquetes saludables para fiestas infantiles… menús libres de azúcar, sin harinas refinadas ni productos industrializados… un menú planeado cuidadosamente con los ingredientes que estas nuevas familias saludables consumen y prefieren.

¿Te ha pasado que desearías tener una opción sana, rápida y deliciosa para desayunar? Creo que todas las personas que cocinamos pasamos por el mismo crítico momento en días de mucha prisa matutina. Para ayudar a estas personas podrías ofrecerles paquetes para batidos y repartirlos a domicilio una vez por semana. ¿Qué podría incluir? Frutas, yogur o leche congelados, hojas verdes y algún otro vegetal, todo listo para echar a la licuadora en ese momento ajetreado del día.

Bueno, también los negocios clásicos podrían funcionarte bien para emprender desde casa. Un servicio «tradicional» de mesa de postres, con deliciosos muffins, cupcakes, hojaldres, pasteles, tartas, crepas dulces, galletas o bombones pueden deleitar a los invitados de una reunión formal o una celebración especial. La era del internet pone a nuestra disposición una cantidad sublime de información, recetas, trucos, tutoriales y demás recursos para cocinar delicias en tu propia estufa… ¿qué más quieres?

SERVICIOS PARA EL HOGAR

Ya seas mamá reciente o una experimentada madre de varios hijos, seguramente sabrás que un hogar es un ecosistema vivo que constantemente requiere una diversidad de ajustes, reparaciones, innovaciones, herramientas y reestructuraciones para hacer la vida familiar más cómoda y placentera. En esta sección te ofrezco algunas ideas de negocio para mejorar la vida en el hogar.

Pensemos algo: ¿cuántas veces al año se usa un taladro en un hogar promedio? ¿Y una escalera? ¿Una bomba para inflar llantas de bicicleta…? La mayoría de las herramientas y artefactos parael hogar son costosos pero se usan poco, ¿no sería interesante ofrecerlos en renta? Los clientes no tendrán que desembolsar una gran cantidad de dinero por una herramienta que usarán un par de veces al año, sino que pueden pagar por día o por semana de renta. Incluso puedes ir un poco más allá y generar una plataforma online de renta de herramientas en tu ciudad, en la cual cobres una comisión a todos los usuarios que deseen colocar sus artefactos en renta. En realidad este es un modelo de negocio que ya está funcionando en otras partes del mundo.

Cada año miles de nuevas familias comienzan a arrendar o comprar departamentos o casas pequeñas estilo INFONAVIT: hogares con pocas piezas, no siempre bien planeadas y con pocas posibilidades de tener una decoración bella… ¿o no…? Si eres creativa y te gusta decorar, podrías ofrecer un servicio de decoración de espacios pequeños, con muebles multifuncionales y elementos que además de decorar son utilitarios y permite aprovechar el espacio al máximo.

Si tienes una máquina de coser y te gusta costurar, esta podría ser una buena fuente de ingresos para ti. Pienso que la clave de este servicio sería la personalización y el uso de materiales y telas poco comunes en tu ciudad. Eso le otorgaría un valor diferencial a tu servicio. No olvides de tomar buenas fotografías a tus productos, de manera que se refleje en ellas la calidad de tu trabajo artesanal. Si consideras que tus fotos no son tan buenas, pide ayuda a un profesional.

Tengo amigas que se emocionan cada vez que tienen un nuevo espacio para decorar y pintar, y se pasan horas (días, semanas…) eligiendo los mejores colores, muebles y elementos decorativos para su habitación. ¿Te sientes identificada? Si te gusta crear atmósferas a través de la decoración, este podría ser un negocio genial para ti. Puedes ofrecer un servicio personalizado según los gustos, intereses o aficiones de cada familia o de cada niño.

Si escribes con hermosa letra hay un negocio ideal para ti: elaboración de letreros e invitaciones a mano. ¿No me crees que puede ser redituable? Echa un vistazo a este proyecto en España en el que rotulan a mano todo tipo de superficies: pizarras, madera, vidrio, paredes, etcétera. Con tu caligrafía podrías elaborar desde letreros de apellidos de la familia hasta invitaciones, cajas de regalo o letreros comerciales para restaurantes y otros negocios. 

MANUALIDADES

¿Te sientes en el paraíso cuando entras a una tienda de manualidades, pinturas, bisutería o papelería? Probablemente un negocio en torno al trabajo artesanal sea lo ideal para ti.

Existe cierto segmento de mercado que ama los cuadernos artesanales, los papeles de diversas texturas, la particular textura de las portadas «no comerciales» (yo pertenezco a ese grupo de personas). Tú podrías aprender a elaborar este tipo de cuadernos y personalizarlos para cada cliente. Podrías vender toda una línea que incluya álbumes de fotos, scrapbooks, diarios, agendas, libretitas de apuntes, etcétera.

Aunque se trata de un negocio bastante competido (me sorprende la gran cantidad de artesanas del tejido crochet) tú podrías especializarte en algún tipo de tejido en particular. Por ejemplo, bikinis, ropa para bebé o collares de lactancia. También podrías incursionar con hilos y estambres poco comunes para marcar la diferencia.

Para esos niños que aman el lodo, las plantas, las lombrices, las hojas, las flores y todo lo que provenga de la tierra, puedes crear unos pequeños kits para huertos, que contengan una regadera, una maceta, semillas y un pequeño instructivo ilustrado. Además de fomentar el interés de los peques por los cultivos, el producto ofrecería el beneficio de propiciar una actividad didáctica y lúdica en familia.

Un producto para amantes de los rompecabezas, chicos y grandes: desde juguetes hasta muebles de cartón, puedes venderlos por partes listos para armar, pintar y decorar. ¿Necesitas inspiración? Mira aquí.

Cuando tenía entre quince y dieciocho años hacía tarjetas a mano para mis abuelos, mis papás y hermanos, y recuerdo con cariño que todos ellos las amaban. Les ponía todo tipo de elementos pop-up, decoraciones en relieve, figurillas en movimiento y otras características que se me ocurrían al momento. Más tarde las hice para mi novio (mi esposo) y también le gustaban mucho. Bueno, pues si también te gustan los trabajos manuales, puedes ofrecer para ese mercado amante de las tarjetas e invitaciones hechas a mano diversas creaciones. También podrías ofrecer talleres de elaboración de tarjetas… para todos aquellos que quieren mejorar sus técnicas artesanales.

¿Has visto que en casi todas las fiestas y eventos formales las mesas se decoran con algún elemento en el centro? Flores, floreros, recipientes de vidrio o de madera, de estilo rústico, minimalista o barroco, de diversas gamas de colores y texturas… tú podrías ofrecer un servicio especializado exclusivamente en la elaboración de centros de mesas, y tus clientes podrían ser principalmente las empresas organizadoras de eventos o wedding planners.

En la inmensa cantidad de fiestas que se celebra día a día suele obsequiarse un «recuerdito» a todos los asistentes. ¿Te has fijado de que paulatinamente ese «recuerdito» ha migrado de ser un artefacto meramente decorativo a ser un objeto con alguna utilidad? Imagina todas las posibilidades… desde plumas o lápices hasta mermeladas caseras o muñecas… llaveros, aretes, pulseras, plantitas decorativas, rehiletes, galletas, moños… tu negocio podría ofrecer una variedad de opciones para todos los gustos y diversos presupuestos.

El encanto de las muñecas de tela ha sobrevivido al boom de muñecas producidas en serie, al grado de que aún hay muchos artesanos dedicados a esta labor. ¿Te gusta coser y jugar con los detalles, colores y posibilidades? Hacer y vender muñecas podría ser un negocio interesante. En este caso el reto sería encontrar el mercado que sea lo suficientemente grande y redituable para sostener tus ventas. Probablemente puedas dirigirte al mercado turístico o venderlas como elementos decorativos en tiendas especializadas.

Si amas pasar tiempo en tu jardín esta podría ser tu opción ideal de negocio. ¿Te imaginas que alguien te pague por hacer lo que amas? Con poca inversión inicial puedes armar un mini vivero en tu jardín o tu patio, para ofrecer a tus clientes plantas ornamentales o aromáticas. Incluso puedes echar a volar tu creatividad ideando diversos tipos de macetas y elementos decorativos que le den un «plus» a tus plantas.

Fiestas de disfraces, halloween, obras de teatro, cortometrajes… son algunos de los contextos en los que puedes ofrecer este servicio que además de ser poco común suele ser muy bien remunerado. Si ya eres maquillista profesional, podrías incursionar con más facilidad en esta área.

Imagina unos jabones que además de ser hechos a mano contengan alguna característica novedosa, como plantas aromáticas encapsuladas, conchas, flores secas o juguetitos para niños. Podrías ofrecerlos por menudeo al público en general, o por mayoreo a hoteles, restaurantes o incluso a tiendas de souvenirs. En este caso, asegúrate de incluir en el diseño de los jabones algún elemento característico de tu ciudad o tu estado. 

En algunos círculos de madres se ha vuelto común la búsqueda de juguetes «naturales», tales como conchas, piedras de río o piñas secas. Podrías armar paquetes de estos materiales e incluso añadirles un elemento decorativo. Si además te gusta la carpintería, podrías ofrecer juguetes hechos a mano, como bloques de construcción o cochecitos de madera.

¿Tu hija(o) también ama los pintacaritas? La mía, sí. Estos servicios cadavez son más comunes en eventos familiares, fiestas infantiles e incluso en restaurantes. Si tienes ‘buen pulso’ y gusto por pintar… ¿por qué no intentarlo? Puedes ofrecer un amplio catálogo de opciones para que los niños elijan su favorita.

EVENTOS Y ENTRETENIMIENTO

¿Te gusta planear y organizar eventos? ¿Conoces bien los rincones de tu ciudad? ¿Eres actriz de teatro, cantante o te gusta contar cuentos? Una de estas opciones de negocio podría convenirte.

La idea es ofrecer un servicio especializado de planeación de este tipo de eventos… además de organizar las mesas de postres, la decoración y la comida, podrías incluir una mesa de regalos poco convencional que incluya servicios de ginecología, asesoría en lactancia, partera, pañales de tela y servicios de pediatría.

Imagina un lugar en donde puedas mirar una buena película, acompañada de botanas o postres, una bebida deliciosa y un servicio de estancia infantil o ludoteca… un servicio donde además puedas convivir con otras mujeres o con tu pareja, en un ambiente cómodo y relajado. ¿Te gustaría? Probablemente a muchas otras mamás también… para llevar a cabo este proyecto de negocio necesitarías: 1) un espacio cómodo, acogedor; 2) un buen cañón proyector; 3) una licencia para proyectar películas y poder cobrar por ello (por ejemplo, la licencia LYSA).

Si tienes alma de teatrera podrías diseñar un servicio de teatro íntimo para reuniones o eventos, dirigido a esas personas que buscan entretenimiento artístico o poco convencional. Podrías montar un monólogo o una obra en conjunto con otras actrices. 

¿Tus amigos suelen pedirte recomendaciones de restaurantes? ¿Amas conocer nuevas opciones culinarias? ¿Conoces cada detalle de la gastronomía local? Entonces podrías ofrecer tours gastronómicos para turistas nacionales o extranjeros, que deseen un recorrido por los sabores de tu ciudad. Si bien este emprendimiento no se concretaría «desde casa» su planeación y promoción sí puede hacerse cómodamente desde tu computadora.

El mundo necesita imágenes que cautiven, vendan, inspiren… si eres fotógrafa o te interesa serlo, puedes tomar un buen curso y especializarte en algún área: alimentos, productos, niños, mujeres embarazadas, parejas, personas de la tercera edad, retratos familiares, etc. 

Puedes comprar algunos disfraces o incluso elaborarlos tú misma y ofrecer un amplio stock a tus clientes. Si son disfraces para niños, puedes ajustar tu oferta a la época y las festividades escolares (navidad, día de reyes, primavera, halloween, fiestas patrias, etc.).

Si disfrutas interactuar con niños puedes elegir esta opción que además de estimular tu creatividad te hará pasar un buen rato. Incluye en tu repertorio títeres dactilares, marionetas, disfraces, títeres de tela y cualquier cosa creativa que se te ocurra para hacer felices a los niños a través de historias.

EDUCACIÓN Y CRIANZA

Si tienes una formación profesional en educación, pedagogía o psicología, o no la tienes pero posees una habilidad verbal didáctica impresionante… una de estas opciones puede ser para ti.

Piensa si en algún lugar de tu casa sería viable acomodar un espacio para impartir cursos, ya sea individuales o grupales. Si no lo hay, siempre existe la opción de rentar un lugar apropiado, para que puedas compartir tus conocimientos, habilidades y experiencias con tus clientes. Si vas a entrar en este negocio, asegúrate de conocer muy bien qué es lo que tus clientes realmente necesitan saber, y adapta tus contenidos esta necesidad.

Básicamente, una «madre de día» es una mujer que asume el rol del cuidado de los niños, de una manera mucho más personalizada que en una estancia convencional. Las «madres de día» no suelen atender a más de 4 o 5 niños pequeños, porque garantizan que ellos estarán cuidados (casi) como si estuvieran con sus propias madres.

Si eres experta en algún tema, es muy probable que haya un mercado interesado en aprender de tu experiencia, tu perspectiva y tus conocimientos. Puedes ofrecer dicha asesoría en modo convencional (frente a frente) o en modalidad online… en este caso tu mercado podría expandirse inmensamente a todo el mundo de habla hispana (y si dominas algún otro idioma, mucho más…).

Una ludoteca es un espacio donde las niñas(os) pueden jugar con libertad, crear, pintar, leer y explorar. Puedes incluir juguetes didácticos, libros (muchos libros), pinturas, papeles, pinceles, rincones «de exploración» e incluso un espacio al aire libre. Además, podrías rentar el espacio para impartir talleres. Una de las grandes ventajas de montar una ludoteca es que el principal beneficiario sería tu pequeño(a).

Talleres de repostería, carpintería, pintura, artesanías, robótica, creatividad, títeres, reparación de bicicletas… las posibilidades son infinitas y los niños pueden estar muy dispuestos a aprender de ti. Como servicio adicional puedes incluir venta de snacks o una sala de espera para los padres.

DESDE TU COMPUTADORA

Principiantes o expertas en mundo virtual… esta es una sección hecha para ustedes, que incluye negocios que funcionan (casi) sin que tengas que moverte de tu asiento.

El marketing de afiliados es un sistema que te permite ganar comisiones por referidos. Funciona de la siguiente manera: Te inscribes al Programa de Afiliados de alguna marca que cuente con uno (algunas opciones son LinioAmazon, Shopify y Adidas). Después, colocas el link de algún producto de dicha tienda en tu blog, canal de YouTube u otro medio digital. Si los usuarios que te visitan online dan click en el link y compran el producto, tú ganarás una comisión. Los programas de afiliados son ideales para quienes tienen sitios web con mucho tráfico al día, y te permiten obtener ingresos de manera pasiva, es decir, sin mover un dedo más, simplemente atrayendo a los clientes potenciales a través de tu contenido.

Un infoproducto es un compendio de información que se vende por medios digitales, y puede tomar la forma de audiolibro, ebook, guía en PDF, curso online o video. Si posees muchos conocimientos especializados sobre determinado tema, puedes crear un infoproducto y venderlo en línea a través de tu sitio web. 

Si eres diseñadora, programadora, mercadóloga, escritora o simplemente tienes mucha pero mucha creatividad, puedes ofrecer tus servicios en diversas plataformas online, como fiverr o freelancer, en las que tras suscribirte te pondrás a disposición de miles de clientes de habla hispana que pueden requerir tus servicios para sus blogs, empresas o proyectos personales. Un tip para trabajar en este tipo de plataformas es comenzar ofreciendo tus servicios por un precio bajo para conseguir muchos clientes que te dejen reseñas positivas, lo cual hará incrementar la confianza de nuevos clientes. Una vez que tengas una buena reputación, puedes subir tus precios para ponerlos al precio de mercado (ahí mismo puedes comparar los precios de otros freelancers) o incluso un poco más si eres muy buena en lo que haces.

Existen miles de PyMES que no disponen de un empleado especialista en marketing digital o en redes sociales. A ellos puedes ofrecerles tus servicios como community manager y trabajar a distancia por proyectos o por horas. Ellos podrán contar con alguien confiable que les ayude a solucionar sus problemas, y tú dispondrás de un empleo que puedes hacer desde casa o desde otro lugar, y ajustar tus horarios según convenga. Si estás interesada en capacitarte como community manager, ponte en contacto conmigo para que te cuente sobre el programa de formación para mamás que empezaré en enero de 2018. 🙂

¿Conoces alguna empresa que elabore muy buenos productos pero no sepa venderlos con las palabras correctas? Hay muchísimas… si tú cuentas con formación o experiencia en publicidad, puedes ofrecerles tus servicios de copys publicitarios; es decir, frases, slogans y discursos de ventas que les ayuden a colocar sus productos en los mercados ideales.

Crear un blog con buen contenido que atraiga muchas visitas al día te permitirá, con el tiempo, obtener ganancias de él, ya sea colocando banners publicitarios, haciendo marketing de afiliados, o vendiendo tus propios infoproductos, servicios o productos. Tu blog puede ser de temática profesional (psicología, finanzas, programación, etc.) o sobre cualquier área que domines y que consideres que puede tener una gran audiencia potencial, por ejemplo, gastronomía, manualidades, diseño, reparaciones del hogar, organización de bodas, etcétera.

Una vlogger es una persona que constantemente crea videos para subir a plataformas como YouTube, casi siempre sobre una temática específica, como manualidades, maquillaje, juguetes, crianza, cocina, etcétera. Desempolva tu potencial creativo para crear videos que atrapen a tu audiencia… no necesitas un gran equipo de producción para hacer videos buenos, útiles y novedosos. Una vez que consigas un buen tráfico a tu canal, puede monetizarlo (ganar dinero a través de él) poniendo links de marketing de afiliados o vendiendo tus propios productos o servicios al final del video.

Una asistente virtual es una persona que contesta emails, recibe y transfiere llamadas, hace listas de pendientes, toma pedidos, responde mensajes en redes sociales y maneja la agenda de una persona o grupo de personas, todo a distancia, sin necesidad de estar físicamente con su empleadora. Aunque en nuestro país aún no es muy común esta modalidad de trabajo, pienso que será muy interesante emprender un negocio de este tipo, enfocándolo a las PyMES que no cuentan con un equipo de trabajo muy grande y tienen algunos problemas cotidianos de organización. Para esto será necesario que domines el uso de herramientas de trabajo colaborativo, como Trello, Asana o Wünderlist.

Como ves, existen muchas opciones para emprender desde casa, muchas de ellas con costos iniciales mínimos y con buenas probabilidades de éxito. Una vez que hayas elegido la opción que se adapte a ti y a tu vida, te recomiendo hacer una planeación estratégica y, sobre todas las cosas, ser persistente y no perder el entusiasmo, ya que eso es lo que le hará mover las ruedas de tu nuevo emprendimiento.

Y, bueno, bienvenida al Mundo Mompreneur*.

*Mompreneur es una combinación de las palabras «mom» (mamá) y «entrepreneur» (emprendedora).

1 comentario en “50 ideas para emprender desde casa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio