Revisa tu negocio

Estrategias de redes sociales para el 10 de mayo

Se acerca el día de las madres y probablemente estás pensando ofrecer alguna promoción para celebrar esta fecha o consentir a tus clientas. Si tienes una cuenta de redes sociales (facebook, instagram, twitter, pinterest…) te invito a aprovecharla con alguna de estas estrategias que te comparto, las cuales benefician tanto a tus clientes como a tu negocio.

Lo primero que debes hacer antes de diseñar una estrategia es definir cuáles son tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir? ¿Para qué harás esta promoción u oferta? Algunos de los objetivos más comunes para estrategias de redes sociales son:

  • Incrementar tu comunidad online (seguidores en redes sociales)
  • Incrementar tu lista de correos
  • Promocionar productos específicos (vender)
  • Incrementar el engagement (tasa de interacción/compromiso de tus usuarios)

¿Qué es lo que le conviene más a tu negocio en la etapa en la que se encuentra? Tómate un tiempo para reflexionar acerca de esto. Y no te olvides de pensar cómo vas a medir tus resultados. ¿Medirás la cantidad de nuevos seguidores en tu fanpage? ¿Los nuevos suscriptores a tu lista de correo? ¿La cantidad de ventas obtenida a través de una oferta? Si estableces una métrica te será más fácil saber qué estrategia te resulta útil y cuál no tanto.

Una vez que haz definido qué quieres conseguir, estás lista para pensar en cómo lo conseguirás, y ese “cómo” puede ser alguna de las siguientes estrategias:

A. Descuentos

Aprovecha esta época para ofrecer descuentos exclusivos a tus clientes (2×1, % de descuento, producto gratis en la compra de otro, etc.). Te sugiero que los descuentos sean en productos relacionados con la maternidad, o bien, productos dirigidos a mujeres adultas, si bien no estén íntimamente ligados con el tema maternal. Por ejemplo, podrías ofrecer un descuento en cierto libro, un curso de programación web o una clase de yoga.

¿Cómo hacerlo?

Puedes colocar la pestaña “Ofertas” en tu fanpage, o publicar un código de descuento en tu blog, página de Facebook o campaña de email. Con el código podrás medir cuántas personas llegaron a ti atraídas por este descuento y de esa manera podrás evaluar mejor tu promoción. Es importante que en el diseño resalte la cantidad o porcentaje de descuento para hacerlo más atractivo. También coloca buenas fotos de tus productos (si las tienes) o imágenes de stock atractivas visualmente (coloridas, llamativas) que hagan detener la mirada de tus clientes.

B. Concursos y sorteos

Si vas a generar un concurso en Facebook, es importante que leas sus políticas sobre promociones para no dejar pasar ningún detalle sobre lo que puedes y no puedes hacer en esta plataforma.

Toma en cuenta que un concurso, como cualquier otra estrategia comercial, debe ofrecer beneficios tanto para tu negocio como para tus clientes, y por lo tanto es indispensable que:

  1. Esté dirigido al mercado correcto, con el premio correcto. ¿Has visto esos concursos en los que, por ejemplo, regalan pases para el cine en una página de recetas de cocina? Este tipo de concursos que ofrecen un premio random a un mercado especializado no son útiles para las marcas, porque si bien atraen muchos seguidores nuevos a tu página, estos no forman parte de tu mercado meta, y por lo tanto muy probablemente no les interesan los contenidos y productos que ofrecerás después del concurso, lo que resultará en una baja tasa de interacción que bajará los niveles de alcance de tu fanpage. En cambio, si en esa misma página de repostería sorteamos un paquete de instrumentos de repostería, un recetario o un juego de cuchillos, muy probablemente lograremos atraer a personas que sí están interesadas en los contenidos de nuestra página, lo cual atraerá tráfico e interacción a la misma.
  2. Las reglas del concurso estén súper claras. Especifica cuál es la dinámica del concurso, quién puede participar, en qué fechas, a través de qué medio deben registrarse los usuarios, cuáles serán los criterios para elegir al ganador, qué premio obtendrá el ganador (de preferencia muestra fotos reales), cuál es el proceso para recoger el premio, etcétera. Si vas a basar el premio en la interacción de otros usuarios, asegúrate de especificar si contarás únicamente los “likes” o también otro tipo de reacciones como “Me encanta” o “Me asombra”.

C. Contenido temático

Esta estrategia consiste en generar y publicar contenido relacionado con la celebración, en el formato que prefieras: e-flyer, foto, video, frases, podcast, entrada de blog… Intenta crear una atmósfera que evoque las emociones relacionadas con la celebración, o que inspire a disfrutarla en familia, por ejemplo. Si conoces bien a tu mercado, sabes bien qué contenido es el que atrae más interacción a tu página.

Una variación de esta estrategia consiste en invitar a los usuarios a generar este contenido, en lugar de que seas tú quien lo cree. Por ejemplo, pedir a tus usuarios que envíen fotos, texto, preguntas o felicitaciones que tú puedas publicar en tus redes.

D. Juegos

Inventa juegos para entretener, retar o divertir a tu comunidad: adivinanzas, encontrar diferencias, sopas de letras, acertijos, trivias… Existen aplicaciones online que te ayudan a crear algunos de estos juegos

E. Contenido descargable

Si quieres aumentar tu lista de correos, puedes elaborar un contenido genial (tiene que ser súper genial) para ofrecer a tus usurios a cambio de su correo (es la moneda de cambio en el mundo digital). Asegúrate de que el contenido responda a una necesidad o inquietud de tus usuarios, y trata de que esté relacionado en alguna medida con tu marca. Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes, podrías hacer una Guía definitiva de lugares para consentir a mamá en Mérida.

F. Contenido de utilidad

Tutoriales, explicaciones paso a paso, instructivos o asesoría pueden funcionar muy bien para incrementar el tráfico a tu página y la interacción de tus usuarios. Para inspirarte puedes observar qué contenidos están funcionando bien en páginas populares, y crear una variación del mismo aplicada a tu nicho de mercado. Por ejemplo, quizá hayas notado que funcionan muy bien los tutoriales en video; si tú tienes una tienda de regalos, podrías hacer un tutorial en video sobre cómo elaborar una tarjeta para mamá… y adaptarla a tu mercado. Ejemplos:

  • Tarjetas que tu toddler puede hacerle a mamá (para una página de juguetes, juegos o actividades infantiles)
  • Tarjetas con materiales reciclados (para una página sobre ecología, sustentabilidad o cuidado del medio ambiente)
  • Tarjeta artística, desplegable con elementos pop up (para una página dirigida a expertos en manualidades)

Tips generales:

  • Siempre, siempre, siempre, piensa en tu mercado antes de crear tus contenidos. Recuerda que lo que a ti te gusta no necesariamente es lo que a tus usuarios les interesa.
  • Independientemente de la estrategia, enfócate en lograr una buena comunicación con tus usuarios. Habláles en su idioma.
  • Intenta que tu contenido toque fibras emocionales en tus usuarios, dales algo que valga la pena, algo que recuerden y valoren.
  • Evita ver a tus usuarios como “números”… siempre toma en cuenta que detrás de cada like, cada click o visita hay un ser humano como tú, con necesidades, deseos y problemas. Crea una buena relación con ellos, intenta que tu proyecto de negocio realmente les brinde beneficios par sus vidas.

QUÉ HARÉ YO:

Te comparto un ejemplo concreto, la estrategia que usaré para mi proyecto Maternidar:

Mis objetivos son cuatro:

  1. Incrementar mi comunidad online
  2. Incrementar la tasa de interacción de las usuarias
  3. Incrementar mi lista de correos
  4. Apoyar a mamás emprendedoras con la promoción de sus productos y servicios

Para lograrlo haré lo siguiente:

  • Rifa de productos de diez marcas de mamás emprendedoras: Para participar, las usuarias deben escribir a ale@maternidar.org del 6 al 9 de mayo, indicando su nombre, su correo electrónico, la edad de sus hijos y explicar brevemente en qué trabajan o emprenden. El 10 de mayo haré la rifa a través de la plataforma de concursos Bloonder. Habrá diez ganadoras distintas.
  • Invitaré a diez mamás emprendedoras que deseen ofrecer un producto o servicio de entre $100-$150, para ser rifado entre las participantes. ¿Qué ganan ellas? Exposición de sus marcas en facebook, en el nicho específico al cual ellas se dirigen, y una pequeña sorpresa para mejorar sus marcas, que les será entregada el 10 de mayo.
  • Tarjetas virtuales del día de la madre con presencia de marca. Diseñaré tarjetas para las personas que participen en la rifa. Únicamente deben indicar a quién desean dirigir la tarjeta (mamás, tías, abuelitas), y como extra les obsequiaré una a ellas mismas. Haré hasta 3 tarjetas por usuaria.

¿Quieres recibir más contenidos sobre marketing y emprendimiento en tu correo? Suscríbete al boletín Maternidar:



Tu perfil de maternidad y trabajo:


Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar uno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *